jueves, 2 de mayo de 2013

“Hay que defender siempre nuestro idioma y nunca cerrarse a todo lo demás”

 Xabi Solano, trikitilari y profesor


Xabi Solano, vocalista y trikitilari en el grupo actual “Esne Beltza”, ha participado en el videoclip de la Korrika 2013 para defender su lengua, el euskera. El joven de 34 años de Hernani, Donosti, empezó a los 9 años a tocar la trikitixa por su padre y a los 16, la guitarra. Actualmente es profesor de música en 1º,2º y 3º de ESO. La entrevista se ha celebrado en el Kafé Antzoki, Bilbao.





ENTREVISTA:

¿En cuántos grupos musicales ha formado parte?
He tenido 7 discos y cinco grupos como “Etzakit”, “4Itzal” con Fermín Mugurutza o “KS” que es mi hermana Kristina Solano. Ella cantaba y tocaba en “M-n ezten” con la hermana de Maiza Itziar. Yo le animé puesto que le gustaba mucho la música, y por tanto, ella cantaba y yo tocaba la guitarra. Ella ganó el campeonato de Euskadi Gaztea. También estuve en el grupo “The Solanos” que lo dejé para actuar con Fermín Mugurutza otra vez, y luego con “Esne Beltza” hasta actualmente.

¿Han sido todos en euskera?
Hasta ahora, todas las canciones han sido en euskera, pero en “Esne Beltza”, he querido abrir un poco a nuevas culturas. Por tanto, “Esne Beltza” ha cantado en varios idiomas, en inglés, en japonés,  en francés, en catalán. Y aún queremos abrirnos más.  De este modo, lo que me gusta plasmar en “Esne Beltza” es lo que he vivido yo.

¿Le costaría hablar castellano con Fermín Mugurutza?
Con Fermín Mugurutza he hablado todo en euskera, y por tanto me cuesta hablar en castellano, es decir, ¡meto unas gambas! En 2004, cuando fuimos los dos de gira mundial, recuerdo que metíamos muchas gambas. Pero también me reía yo cuando los miembros de mi grupo hablaban en euskera porque algunos tampoco saben muy bien euskera. Ahora mismo he aprendido mucho, tanto castellano, inglés, aunque cosas básicas, no como lo que se estudia en el colegio.




¿Sacará próximamente un nuevo disco con nuevas canciones?
Ahora lo estamos preparando y será aún más abierto que los anteriores. Este nuevo disco saldrá para diciembre. Ahora mismo, vamos a aprovechar la gira de Fermín Mugurutza porque estamos cinco miembros de “Esne Beltza” tocando con él. Por tanto, en todos los viajes aprovechamos que llevo  el portátil, hago las canciones y luego se las paso para que ellos también aporten algo. Normalmente, hago yo las canciones, aunque me cuesta mucho componerlas. Tengo también un amigo que me hace las letras. Yo solamente se las paso cantando con un “laralá”, es decir, con un ritmo.

¿Piensa que el grupo tiene más interés en Euskadi o también en otras partes?
En principio, lo que queríamos es viajar, tanto a París como a Valencia o Granada, sin más. Queríamos aprender lo que hay allí y traerlo aquí, y luego también enseñar lo que tenemos aquí para enseñarlo allí. Creo que eso es lo primordial, y ahora mismo, en Euskal Herria la gente se está abriendo más, porque antes por ejemplo eran muy cerrados y solo se escuchaba rock o ska.

¿Qué estilos musicales habéis incluido en vuestro grupo para mostrar interés entre la gente?
Nosotros hacemos rock y ska, pero también hacemos rumba, reggaetón o cualquier cosa. Pero es verdad que la gente se ha abierto bastante, y “Esne Beltza” yo creo que también se ha hecho así porque ha habido un cambio en Euskal Herria. Creo que nosotros llevamos muchos años en la música y por tanto yo creo en toda ella si está bien hecha. Tenemos mucha suerte de que la gente de aquí esté muy abierta, y luego también la de fuera tenga interés de ver grupos del País Vasco.


Este año, habéis hecho un videoclip para anunciar la Korrika. ¿Cómo es que os habéis encargado vosotros? 
Me llamó la encargada de la Korrika, Karmele. Desde pequeño he salido en ella y no me pensé mucho el ir corriendo a participar cuando me llamó. Me parece que nuestro idioma es el euskera y siempre digo que hay que defenderlo pero nunca cerrarse a todo lo demás. Ahora mismo, me parece que es una marcha de las que más ayuda al euskera y lo defiende, es decir, por lo menos que se note que está ahí. Este año, la Korrika estaba dedicada para todos aquellos que hacen una hora ligera y le estaban transmitiendo a todos los demás. La campaña se llamaba eman euskara elkarri, es decir, dale el euskera a todos. Nosotros hemos hecho la canción de euskaraz bizi nahi dut y nos hemos centrado bastante en el euskera de ahora, sobretodo porque es nuestra lengua.

¿Qué consejo daría a alguien para que aprendiera euskera y así poder escuchar y entender vuestras canciones?
Para un vasco, el ver que hay catalanes, alemanes o mucha gente que está aprendiendo euskera, es un lujo. La gente de fuera que está aprendiendo nuestro idioma, le da alas. Es como que nosotros aquí estamos aprendiendo el castellano que nos han inculcado. Al final nos viene bien saberlo hablar para entendernos con todos. Por tanto, el saber que la gente de fuera aprende euskera porque quiere, hace que mucha parte del euskera esté viva por ellos, porque aquí, muchos sabemos el euskera y no lo usamos. Al final, tocar está bien, pero si viene gente a verte y apoyarte y ves que en las redes sociales, la gente te esta mimando, es un lujazo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario