viernes, 31 de octubre de 2014

“La libertad es la gran posibilidad del temible desacuerdo”

El miedo a ser vanguardia según Antonio Álvarez Solís



Antonio Álvarez Solís, aunque no le guste decirlo nació el 18 de Julio de 1929 en Asturias, España. Estudió Derecho en Barcelona. Su primer trabajo fue en el Diario “La Vanguardia” donde llegó a ser editor jefe, fue el primer director de la revista “interviú”, entre otros trabajos periodísticos. Trabajó varios años en TVE con María Teresa Campos y tuvo espacios propios dentro del programa. Se le considera próximo a la izquierda abertzale.

El letrado empezó su gira de conferencias por Euskadi. La primera charla que dio tuvo lugar en la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU de Leioa el pasado 28 de octubre sobre las 12:00. En el auditorio de la facultad, el cual estaba casi a foro completo por alumnos y profesores, Álvarez Solís comenzó su conferencia sobre el “Miedo a ser vanguardia” presentado y acompañado por Laura Mintegi, Profesora de la UPV y política de Euskal Herria Bildu, con quien bromearon al inicio de la charla recordando momentos de su larga amistad.


Con simpatía y cercanía Álvarez Solís se desenvolvió sin problemas para expresar su visión política mezcladas con sus vivencias personales. Se podía percibir el suave temblor de sus manos al hablar en la pantalla. Habló sobre su juventud, su comienzo como auxiliar del secretario de un gobernador franquista, como inició su carrera de periodista y su temprano paso de la derecha de Franco a ser colaborador directo de la izquierda y de partidos independistas.

Maneras de sublevar la libertad
El soñador se encargó de hablar sobre la revolución y sus principales diferencias con las revueltas. Prometió contar como sublevarse ya que ahora la gente tiene miedo. “Es aprehensión ante un hecho como un perro que muerde, un avión que se puede caer, el miedo es una entidad metafísica, que a veces se tiene y no sé sabe a qué, con esto quiso explicar las causas que reprimen una verdadera revolución.

Siguió con un discurso sobre la libertad como un concepto generalmente prudente. Dejó claro que la libertad no empieza donde termina la de otro, sino que es como un río que ni empieza ni acaba. “La libertad es la posibilidad del desacuerdo” afirmó sorpresivamente.

Antes de terminar su discurso sugirió a los estudiantes crear organizaciones de estudiantes asegurando que sólo se deja de tener miedo cuando la revolución consiste no sólo en la protesta, sino que teniendo en la cabeza el modelo que ha de sustituir al que tenemos ahora. Todos los partidos de izquierda y de derecha dicen siempre lo mismo, córtese el pie y cabrá en el zapato nuevo. No podemos hacer nada si no cambiamos la horma y hacemos el zapato de nuevo. A lo que agregó también una serie de reflexiones para los alumnos, sobre empoderarse y tomar parte del actuar político e interesarse por cosas bonitas como dice él.

A la salida de la sala, se encontraba habilitada una mesa donde se podía comprar sus libros “Horas sin tiempo” y “Una isla de libertad republicana”. También se vendían unas camisetas con la imagen de Ernesto “Che” Guevara, líder de la revolución cubana.


La información interpretativa de la conferencia se ha realizado junto con Javiera Sánchez



No hay comentarios:

Publicar un comentario