domingo, 18 de octubre de 2015

La radio libre, sencilla y barata

El periodista Gorka Andraka ofreció el pasado miércoles, 14 de octubre, una charla a estudiantes del último curso de periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV-EHU







Gorka Andraka realiza un programa de radio en 97 irratia, "Mar de fueguitos", en el que cuelga sus audios sobre movimientos sociales, luchas y entrevistas entre otros.





Gorka Andraka se licenció en periodismo el año 1992 en la misma facultad en la que se encontraba en ese momento dando la charla. Tras acabar su etapa estudiantil, empezó trabajando como periodista colaborador en medios alternativos, en medios comunitarios y como responsable de comunicación en una ONG. Más tarde, fue contratado en Radio Euskadi, dónde creó un programa de radio, Mar de Fueguitos, al que le sigue dando vida 15 años más tarde en otra emisora de radio comunitaria y libre: “97 irratia” en Bilbao.

El periodista empezó la charla con una reflexión sobre el periodismo. "Da pena decir que eres periodista por cómo están los medios de comunicación", lamentó Andraka mientras aseguraba que la contratación de pocos periodistas en las empresas de comunicación, afecta gravemente a la calidad de la información. Además, el periodista manifestó que "la mayoría de gente está informada de todo, pero sin enterarse de nada". 

Tras la breve y triste reflexión sobre el periodismo, Andraka centró su charla hacia la importancia de trabajar en un medio alternativo, las funciones de los medios comunitarios y el funcionamiento de la radio en la que se encuentra actualmente.

Cabezas Radio Activas es el nombre que recibe el taller de radio en el que el periodista enseña a la gente a utilizar los aparatos del estudio para poder hacer sus propios programas de radio. No obstante, antes de continuar con el tema que tenía previsto, hizo un comentario negativo hacia el presente del periodismo: “La profesión está fatal, cada año va a peor y hoy en día da hasta pena, por no decir vergüenza, decir que eres periodista”.

Según Andraka, hay dos problemas fundamentales en el periodismo. Por una parte, la crisis y la precariedad que ocasionan una peor calidad en los medios de comunicación. Y por otra, el miedo de los periodistas por perder su trabajo a causa de la autocensura que les obliga a ofrecer la información que les ordenan los medios. Además, el periodista lamentaba que los periodistas no tienen una buena formación, y los medios de comunicación trabajan con menos profesionales que años atrás.

Las radios libres

Las radios comunitarias, conocidas como libres, nacieron a finales de los 70 y principios de los 80. Estas emisoras no obtienen ningún tipo de licencia para ocupar una señal en el dial. Andraka asegura que el concurso público que ofrece el estado para repartir las licencias, está estudiado para ofrecerlas solamente a las empresas comerciales que tienen mejores recursos económicos. De este modo, las radios libres son ilegalespor ocupar una señal en el dial sin permiso.

El periodista nombró varias radios libres dentro de la provincia de Bizkaia: “Irola irratia”, situada en el barrio de Irala en Bilbao con 20 años de emisión y con trabajadores voluntarios; ”Bilbohiria.eus”, situada en el Kafé Antzokia con trabajadores contratados y completamente en euskera; y ”Zopinpa Irratia”, radio pequeña con contenidos locales situada en el barrio de Lutxana.

97 Irratia en acción

La radio contiene 10 programas sobre música, videojuegos y poesía entre otros, realizados tanto por gente de la emisora como también de otras. Andraka señala que estos programas son diferentes a los demás por la forma de contar las cosas: “la programación es diferente, el estilo es diferente, los contenidos también… y los programas sólo se escuchan en esta emisora”.

El periodista manifestó que para hacer un programa en la “97 Irratia”, se necesitan tres requisitos: ser socio de la radio pagando una cuota de 10 euros mensuales; cumplir el compromiso de la periodicidad que se decide y asistir a las 2 asambleas anuales de la radio.


El precio de 97 Irratia

La emisora nace de otra que dejó de emitirse hace dos años, “Tas Tas”. Esta radio emitió sus ondas durante 20 años con 200 socios contratados a media jornada, y cerró por problemas económicos. “Tas tas” ocupaba el 97.0 de la FM, por lo que al cerrarse, algunos de los antiguos trabajadores decidieron aprovechar el mismo dial para colocar la nueva radio nombrada como el número de emisora.

97 Irratia emite desde un pequeño estudio desde el Casco Viejo de Bilbao, del que la señal llega al monteArnotegi, y llega la señal a todo Bizkaia. Pero, ¿cuánto cuesta mantener esta radio?:

Tabla realizada por Lídia Montaner
Fuente de la tabla: Gorka Andraka















Para conseguir el dinero del mantenimiento de la emisora, se creó una Asociación Cultural que financiara la radio mediante una cuota mensual de 10 euros por cada uno de los 100 miembros. Según Andraka, la radio acepta cuñas de publicidad de colectivos sociales que anuncien jornadas o actividades, pero no acepta publicidad comercial, por lo que la fuente de ingresos es más escasa.

A pesar de que 97 irratia sobreviva en las ondas gracias a sus trabajadores voluntarios, Andraka asegura que el tema de la comunicación “es un oficio muy bonito, siempre que guste”. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario