domingo, 26 de abril de 2015

¿Un futuro analfabeto?

Los más jóvenes pierden interés por la prensa escrita por tener textos demasiado largos 


Cada vez más gente busca informarse con lo justo. Los adolescentes consideran más cómodo ver un documento audiovisual que leer párrafos de informaciones. Esto puede provocar que en un futuro no muy lejano las personas se olviden de la caligrafía y no sepan redactar como deberían. 







Según un estudio realizado por la Universidad de Jaume I de Castellón, solo un 28’8% de los jóvenes de entre 16 y 30 años leen diarios. Los adolescentes tienen tendencia a leer informaciones cortas que se encuentren en las webs antes que noticias redactadas en periódicos impresos.  

Los alumnos actuales estudian menos que antes y prefieren decantarse por lo más sencillo y rápido. “Está claro que no están tan acostumbrados y cuando les das un texto un poco largo, no quieren leerlo e incluso se pierden en él”. Según Nicolás Xamardo, profesor de periodismo en la Universidad del País Vasco, la gente cuidaba mejor la redacción de los textos cuando eran en soporte impreso que ahora con el digital. Manifiesta que los medios electrónicos son los que han planteado la rapidez y la brevedad de las informaciones.

Xamardo sostiene que toda persona cree que está informada cuando lee noticias rápidas mediante el soporte digital, pero en realidad no lo está, ya que “todo tiene sus pros, sus contras, y en este caso, el hábito de dedicación para redactar el texto, se está perdiendo”. Los periódicos antiguos hablaban del tiempo como oro porque se trataba de la producción. El profesor manifiesta que la información es un producto más que se compra y se vende, y necesita seguir el mismo ritmo para que los clientes estén informados permanentemente.

La inmediatez y la rapidez tienen sus aspectos negativos para valorar las informaciones. “Seremos los primeros en mostrar una noticia de última hora, pero el siguiente que la publique más tarde, tendrá datos y dedicará más tiempo a su buena redacción”.  La necesidad de información es continua, pero “la buena redacción de un reportaje o noticia es aún más imprescindible”. Xamardo apunta que llegará un momento en el que la sociedad pierda la caligrafía y no sepa escribir.

La calidad
Según Frederic Ferri, ex presentador valenciano de Canal 9, el nuevo soporte digital no debe reemplazar el soporte impreso al igual que la televisión no reemplazó a la radio. “Los dos son de calidad, pero lo que el digital te informa de un simple dato inmediato, el impreso te explica todo al detalle al día siguiente”. Ferri es consciente que en su trabajo es más fácil informarse con medios digitales a través de una tablet antes que “tener cinco o seis periódicos en la mesa y tardar en encontrar datos concretos”. Pero reconoce que no puede evitar leer noticias con el tacto del papel mientras se toma un café.

Lo más importante en el periodismo es que su calidad sobreviva sin importar la forma en la que lo haga. La clave es “cuanto periodismo de calidad va a haber en un mundo obsesionado por los clics”. Jill Abramson, ex directora del New York Times, confirma que la profesión puede estar en peligro si los periodistas no salen a buscar los hechos a la calle.

Recuerdo nostálgico
Los medios digitales contienen más informaciones que los escritos a causa de la actualización permanente de publicaciones. Abramson reconoce que echa de menos la edición impresa cuando solo lee la digital. “En el periódico on line es más fácil que se me pasen noticias importantes y además me da la impresión de que no acabo nunca de leer”.

Xamardo mantiene que la prensa escrita forma parte de su vida porque ha nacido y convivido con ella. “Los que hemos vivido esa época sentimos una gran nostalgia por ver que algo que nos pertenece tiende a desaparecer”. Actualmente, los aparatos tecnológicos son los que forman parte de la sociedad y en un futuro “puede que aparezca otro soporte parecido al papel pero sin ser digital, y por tanto, sin connotaciones negativas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario