martes, 22 de octubre de 2013

El cierre temporal de tres estaciones del metro de Bilbao ocasiona tensión entre los clientes

Los vecinos se quejan de las molestias causadas por las obras del metro del pasado 12 y 13 de octubre


Las obras en la línea del metro de Bilbao obligaron a cerrar las estaciones de Leioa, Lamiako y Areeta durante un fin de semana. Esto generó tensión entre los vecinos de las localidades de la margen derecha afectados por el contratiempo. No obstante, las tres localidades disponían de un autobús  para ir a las estaciones de las dos líneas de metro.

En 2008 se redactó un proyecto sobre zonas de riesgo en la traza del ferrocarril. El primer punto de riesgo fue una pasarela a 50 metros sentido Bilbao ya demolida. La obra realizada el pasado 12 y 13 de octubre corresponde al otro punto de riesgo que se encaminaba a eliminar un paso superior al ferrocarril metropolitano de Bilbao. 

El Director Gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia, Juan Manuel Bodegas, confirma que para la obra se debía retirar los cables de alimentación eléctrica de los trenes. Esto suponía un riesgo de daño de los trenes y viajeros. Por ello se decidió anular el servicio ferroviario entre las estaciones de  Astrabudua y Gobela  y dar servicio con autobuses.

Según Bodegas muchas de las obras “se realizan durante la noche para no afectar al servicio ya que el número de viajeros es menor”. Además apunta que el transporte público está continuamente en obras para mejorar las instalaciones del ferrocarril. 

José López, vecino de la localidad de Astrabudua afirma estar indignado ante la obra puesto que suponía una tardanza de los metros y una estación “a rebosar de gente”. Para López  “los cambios siempre afectan” y por ello los vecinos se quejaban. No obstante, las estaciones disponían de guardas de seguridad y varios agentes del metro que informaban a los pasajeros de las indicaciones para llegar a su destino.

Sin tiempo previo
Las estaciones afectadas por las obras establecieron carteles con la información disponible del autobús. Según una vecina de Leioa, Estefanía Rubio, no se aportó ninguna información previa acerca del cierre de la estación. “Yo me enteré cuando vi las grúas quitando un puente”, afirmó Rubio.

A pesar de todo, las obras han terminado con éxito y las estaciones de metro  vuelven a funcionar con normalidad. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario