martes, 5 de noviembre de 2013

“Al soporte impreso le queda una década gracias a la gente mayor de 40 años”

Carles Capdevila, director del diario ARA de Cataluña, muestra su visión sobre el periodismo

Carles Capdevila es licenciado en filosofía y actual director del Diari Ara de Cataluña desde 2010. Ha vivido en Nueva York como corresponsal de prensa desde donde escribió un libro en el que refleja todas las vinculaciones catalanas con la ciudad en los 150 años pasados. Además, ha dirigido programas como Eduqueu les criatures en Catalunya Ràdio  y Qui els va parir en la cadena de TV3.

El pasado 24 de Octubre realizó una Conferencia sobre su diario en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. Su discurso se titulaba como “tres años mirando el futuro construyendo una plataforma de comunicación líder en Cataluña”. 


ENTREVISTA:

El diari ARA es un diario de información general escrito en catalán que se lanzó en 2010, ¿Cómo llegó a ser director del periódico?
Para poder ser director tuve que fundarlo. Éramos un grupo de gente con ganas de fundar un periódico y yo me comprometí a dirigir el proyecto y hacer un pacto como que yo lo dirijo si además también va por todos, aunque en un principio no sabíamos si dependería del plan de negocio. De este modo, estuve un año preparando el proyecto y me encantó. Además, como director del proyecto, tuve suerte de seguir siendo el director del periódico cuando salió.

¿Qué objetivos tenían cuando crearon ARA?
El primer objetivo era sobrevivir, es decir, existir para salir a la realidad… Y el segundo era inventar un nuevo modelo multiplataforma que fuese digital de corazón pero que pudiese también tener una buena edición de papel. Básicamente, el objetivo era la intuición de que las redes sociales, Internet y el multiplataforma permitieran inventar un nuevo medio y de este modo nos hacía ilusión ser los que lo inventásemos.

En la Conferencia, ha comentado que la mayoría de los artículos de su diario son de pago por tener contenidos con información extra, ¿por qué es importante que sea un diario de pago mayoritariamente?
Porque si no, no salen los números, no se puede hacer buen periodismo ni tener una redacción de 72 personas solo con publicidad, y menos en catalán que se tiene como masa crítica un público limitado. Pienso que la gente tiene que entender que los buenos contenidos se pagan, el buen periodismo se paga y por tanto tenemos que ser muy flexibles pero tenemos que convencerles de que paguen. 

¿Que opciones utiliza para llamar la atención a los lectores y que se interesen para leer su periódico?
Primero, hay que evangelizarles, es decir, convencerles de que tiene sentido la información del diario. Luego hay que darles muchas facilidades e incrementar otros modelos de pago que no sean suscripciones, sino que sean como bonos en los que pagas por ejemplo 5 euros y tienes derecho a 100 clicks por ejemplo. De este modo, cuando se gasten, no hace falta suscribirse pero se puede pagar por micro pagos. Otra de las opciones sería darles ventajas. Lo que ha hecho tener más suscritos ha sido avanzar la edición de iPad a las once de la noche. Es decir, si eres subscritor, la información del periódico del día siguiente lo podrás descargar  a las once de la noche del día anterior en tu iPad. Lo que quiero es que se suscriba gente de verdad, que si lo hace  sea porque les gusta el artículo. Al que se suscriba tiene la posibilidad de ver más ventajas en cuanto las publicaciones del día siguiente. 

¿Cree que perdería importancia su diario si se pasara a ser en castellano?
No, a nosotros nos gustaría hacer una edición en castellano y también en inglés, es más, estamos preparando las dos ediciones sobretodo webs. Los que editamos el periódico somos catalanes, hemos hecho radio, televisión y prensa en catalán y por tanto pensamos que  el catalán es una lengua en estos momentos muy viva que crea una comunidad concreta de lectores que para ellos la cultura catalana es importante y para nosotros también. Entonces permite identificar un tipo de lector que es como nosotros, es decir, son gente que le interesa el mundo. Nosotros publicamos artículos del “The New York Times” y de todas partes del mundo pero que defienda y respete la cultura catalana.

¿Admira algún periodista en especial?
Admiro a Iñaki Gavilondo, Antoni Bassas que ha trabajado conmigo. También admiro el buen periodismo que hacen “The New York Times” y “The Garden”. Yo he tenido la suerte de conocer sus editores.

A la hora de obtener información , ¿Cree que “todo vale”?
No, en nada todo vale. Para obtener una información no tienes que seguir todos los conductos. Pero cuando quieres obtener información muy importante para la sociedad a pesar de que alguien no quiera que se sepa, tienes que conseguir que se sepa. Pero el “todo vale” no sirve ni para el periodismo ni para nada.

¿Ha tenido algún fracaso en alguna de sus publicaciones?
Hemos ofrecido cosas como “especial mensual, lo mejor del mes” en pdf, hicimos 3 que solo lo descargaron 20 personas cada vez y al cuarto ya no sabíamos que más hacer. Tampoco se podían quejar porque nadie se lo había bajado. O no lo hicimos bien o no lo promocionamos bien. 

Todos sabemos la situación de crisis que afrontamos,  ¿Cómo cree que afectará al futuro del periodismo impreso?
Creo que el periodismo va a sobrevivir de forma que haremos mejor periodismo que nunca y cada vez será más digital puesto que permite interacción, videos, multiplataforma. Y en cuanto al impreso, pienso que le quedan unas décadas mientras la gente que tiene más de 40 años viva y sea posible hacerlo porque están acostumbrados.  También pienso que las pantallas grandes desaparecerán aunque mientras yo esté vivo y hay pantallas grandes, seguiré comprándolas. Así que, aunque las cosas tiendan a desaparecer tienen la generación que los defiende. No obstante, la narrativa digital tiene más opciones que la narrativa impresa por tener más dimensiones. 

¿Cómo cree que deberían ser los futuros periodistas?
Como los han sido siempre, es decir,  audaces, apasionados, vocacionales y además  que entiendan muy bien al usuario y la tecnología. No supone ser programadores pero tienen que saber todas las opciones que ofrece la tecnología. No tienen que hacer marketing pero tienen que entender al usuario. Por tanto, su vocación, su pasión y sus ganas de comunicar y transmitir cosas es esencial porque si lo llevan dentro es imposible renunciar a ello pero si no lo llevan dentro, es muy difícil que lo tengan.



Carles Capdevila aconseja a los estudiantes de periodismo.


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