martes, 19 de noviembre de 2013

“La juventud es preocupante dentro de la reforma laboral”

Juanjo Álvarez, integrante del sindicato LSB-USO y representante legal en la empresa Vicrila


LSB-USO oUnión Sindical Obrera de Euskadi, es un sindicato vizcaíno creado a finales de los 50. Representa a los trabajadores entre otros sindicatos en el Comité de Empresa de Vicrila. Esta empresa se encarga de trabajar con vidrio y cerámica produciendo diferentes tipos de vidrio y producto de arcopal. (Aquí la Fundación Vicrila). 

Juanjo Álvarez, miembro del Comité de la empresa Vicrila en la candidatura de LSB-USO, repasa las funciones del sindicato y muestra su punto de vista frente la situación laboral.

ENTREVISTA: 

¿Qué le llevó a desarrollar una tarea sindical?
La injusticia social, la cual considero que tiene que ser fundamental para defender los derechos de los trabajadores.

¿Por qué eligió este sindicato y no otro?
Es evidente que elegí LSB-USO porque el desarrollo profesional que he tenido en este sindicato no me lo daban otros, es decir, el apoyo sindical y moral que me aporta  este sindicato no es igual que otros. Además, considero que es un sindicato justo, que autofinancia especialmente con las cuotas de los afiliados.

Usted fue quien introdujo este sindicato en su empresa Vicrila, ¿por qué razón lo decidió?
Así es, hace 9 años, un grupo de gente pensamos que había necesidad de crear un nuevo sindicato dentro de la empresa puesto que entendíamos que otros sindicatos estaban de alguna forma en convivencia con la empresa. De este modo, decidimos crear el sindicato LSB-USO de Vicrila.

¿Cuáles son los objetivos?
Los objetivos son claros, es decir, pretende realizar la defensa a ultranza de los derechos de los trabajadores que se sientan representados dentro del Comité de empresa. Parece ser que por el momento están contentos con la representación que tenemos, puesto que las elecciones primeras en las que nos presentamos,  han pasado ya dos legislaturas, las cuales  finalizarán en el 2014. De este modo, hemos aumentado la representatividad y además, el número de afiliados.

¿Cuántas reuniones se suelen convocar?
Con la empresa tenemos obligatoriamente reuniones mensuales. En ellas nos dan información a todo el Comité de empresa, de cómo va la empresa,  las ventas, si hay alguna programática en algún departamento… O también, se puede dar el caso de una modificación para analizar estas programáticas y poder llegar a acuerdos con ellas, evidentemente.

¿Cómo defiende a sus agremiados?
Nosotros defendemos a nuestros afiliados con diferentes secciones sindicales. Disponemos de un local sindical en donde atendemos y escuchamos las reivindicaciones o la problemática que pueda tener cualquier trabajador. Entonces, lo que hacemos luego es reunirnos con la dirección de la empresa e intentamos llegar a solucionar el problema entre ambas partes, que normalmente se suele dar que sí, pero cuando  no hay una solución entre ambas partes, lo que hacemos es acudir a los tribunales.

En estos casos en los que no se soluciona el problema,  ¿Ha tenido problemas en tribunales?
Evidentemente, hemos hecho muchas denuncias que no se venían haciendo habitualmente. Entendíamos que había una convivencia por parte de otros sindicatos junto con la dirección, y la única forma o vía de escape que tenemos los trabajadores era acudir a nuestro sindicato e intentar llegar al acuerdo con la dirección. Pero si no había acuerdo, evidentemente, hemos tenido que  denunciar  y judicializar varias cosas en las algunas veces nos han dado la razón y otras no.

Como experto del sindicato, ¿en qué momentos se necesita la ayuda de un representante 
sindical?
Cuando un trabajador se encuentra desamparado sindicalmente, o un jefe o responsable suyo no le respeta laboralmente, se necesita la ayuda de un representante sindical. El problema puede ser debido, quizás, al mando, que en esos momentos no sabe llevar al trabajador y le manda a hacer un trabajo que el propio trabajador, por su propia experiencia en el puesto, reconoce que se podría hacer con mejores condiciones o de otra forma. De este modo, el mando tiene un complejo de superioridad importante, lo cual hace que el trabajador acuda a nosotros para remediar esa situación y que no se vuelva a dar.

¿Cómo se eligen dichos representantes del sindicato?
Los sindicatos a nivel nacional tienen sus representantes sindicales en las ejecutivas. Las ejecutivas están formadas por personas que creen en el sindicato. En el caso nuestro son 10 personas que conforman la ejecutiva y la misma decide quién es el que va a ir en las listas para las próximas elecciones sindicales. Por un orden y dependiendo del número de votos que se tenga, va en correlación el número de personas que se han designado en esa propia lista. Existe también,  la ejecutiva que conforma el sindicato dentro de la empresa, donde se debate y se analizan todas las situaciones que hay en la fábrica, y así poder defenderlas después  junto con la dirección.

¿Cree que la situación laboral de hoy en día mejorará en un futuro gracias a la influencia de los sindicatos, manifestaciones, vagas, etc?
Es evidente que estamos en una situación compleja. Es complicado el mundo laboral que vivimos hoy en día y que la gente, la juventud sobre todo, no se implica lo suficiente, porque tampoco han visto por parte de los sindicatos, o de algunos sindicatos en concreto, la ideología que existía anteriormente de lucha, es decir, de defensa. Como todos sabemos, en sus tiempos, los trabajadores formaron los sindicatos con mucha sangre y sudor para que los trabajadores les pudieran seguir. Y claro, en aquellos tiempos veían que los sindicalistas luchaban para defender sus derechos incluso con la cárcel. Pero hoy en día, quizá la juventud, algunos sindicalistas y trabajadores caen en la desidia pensando “estos señores no me van a representar a mí”.

¿Qué opina de la gente que piensa que todos los sindicatos son iguales?
Opino que no todo el mundo se puede justificar diciendo que “todos los sindicalistas son iguales”, a la vez que entiendo también que la economía hasta ahora ha sido una economía donde no había necesidad de defender nada, que es compleja y en donde se está viendo que evidentemente, los sindicatos tenemos que estar presentes para que la gente se vaya acercando a los propios sindicatos y poder defender conjuntamente ese derecho fundamental que tienen los trabajadores.

¿Existen muchos problemas entre todos los sindicatos?
Sí, hay problemas dependiendo del número de afiliados. Pienso que las personas somos egoístas por sistema, y por eso, queremos que nos coloquen en los mejores puestos, o tal vez ascender de categoría. Pero el fin y el objetivo de los sindicatos no debería ser ese, sino que debería ser la  defensa de  sus propios derechos en todas las circunstancias.

¿Tiene algún lema como lucha?
Para mí, el lema lo tiene que tener cualquier miembro del Comité, del sindical o cualquiera que represente la parte social. Hay una defensa juil común que todos los sindicatos tenemos pero que parece ser que no coincidimos, es decir, parece que hablamos lo mismo, pero al final el objetivo es distinto. Cuando el denominador común debe ser la defensa de los trabajadores, el objetivo común es mi lema, por tanto, el objetivo común defensa de los trabajadores a ultranza.

                                                                                Juanjo Álvarez opina sobre la reforma laboral



No hay comentarios:

Publicar un comentario