martes, 3 de diciembre de 2013

Jóvenes emprendedores dispuestos a cambiar su futuro

Los estudiantes universitarios crean empresas juveniles para enriquecer los curriculums


Equipo Equis en el concurso de
Amamas Croqueteras
Emprender y salvarse. Los universitarios encuentran una solución al desempleo y la forma de blindarse un futuro prometedor. Preocupados por su futuro laboral al acabar los estudios, crean como medida preventiva empresas juveniles que enriquecen sus curriculums y les aporta experiencia profesional. Cuatro de ellas están dentro de una comunidad de equipos llamada Walp, tres en la UPV/EHU de Leioa y otra en Madrid.



La tasa de paro de la población en la C.A. de Euskadi entre 16 y 24 años de edad en el tercer trimestre del 2013, se sitúa en un 41,2%, según los datos dela Eustat. El porcentaje es más elevado que el año pasado, un 36,5% en las mismas fechas. Ha aumentado la cifra de desempleados en el País Vasco respecto al mismo periodo del año anterior, 1.100 personas más. Ya son 156.000 desocupados. A pesar de los datos, es la tasa de desempleo más baja de España, según las cifras publicadas por la INE.

Aún así, un open call, abre las puertas a estudiantes hacia empresas emprendedoras comoArteverseArtifacts y Equis de la UPV/EHU, o Creart de Madrid.

La comunidad Walp es un conjunto que reúne cuatro empresas de estudiantes universitarios. Sus miembros realizan un proceso de aprendizaje a través de proyectos de una duración mínima de un año. Para obtener miembros en la comunidad, los fundadores realizan un open call, un evento para dar a conocer su propuesta y encontrar gente decidida a integrarse. En él se divide a los asistentes por equipos y se les plantea un reto. Las personas interesadas en formar parte, solo deben realizar una entrevista personal y elegir una de las empresas en las que quieren estar.



Taig Mac Carthy, uno de los fundadores, define las siglas de WALP como Walrus Learning Process en inglés, Proceso de Aprendizaje de la Morsa. El origen de estas siglas proviene de la persona que tuvo la idea de organizarlo, Julen Iturain, llamado como alias “morsa”. El objetivo es vivir un proceso de aprendizaje a través del desarrollo de proyectos de cada empresa.




Arteverse es una de las empresas dentro de la comunidad Walp creada en 2011 por estudiantes de Publicidad, Bellas Artes, Informática y Comunicación Audiovisual de la UPV/EHU. Está compuesta por 12 miembros que se dedican a proyectos relacionados con la comunicación y la estrategia creativa, tanto por iniciativa propia como en colaboración con empresas, instituciones y particulares.


Según Patricia Draghici, nueva miembro de Arteverse, “no lo llamaríamos trabajar exactamente”. Para Draghici, se trata de una asociación para hacer proyectos que gustan y ganar experiencia mientras se estudia en la universidad. 








En la imagen se refleja el proceso mediante el cual se crearon las empresas. En principio fue una idea de tres miembros de Arteverse, entre ellos Mac Carthy. Después se unió Julen Iturain y formaron la comunidad Walp.

Primeros Pasos
Equis es el nombre de la nueva empresa joven formada por estudiantes de la Facultad deCiencias Sociales y de la Comunicación del campus de Leioa. La empresa se creó el pasado verano como alternativa para aumentar la experiencia laboral y poner los conocimientos universitarios en práctica. 

Reunión de los miembros de la empresa Equis
A partir de septiembre, los miembros empezaron a trabajar. Equis está compuesta por 12 miembros, Eduardo Mirayo es el fundador de la cuarta empresa en la comunidad Walp. Su objetivo es dedicarse a la búsqueda y creación de marcas y oportunidades de negocio, comunicación creativa, organización de eventos y fomento del aprendizaje y conocimiento.

Entre sus proyectos realizados están “Made in Berlin” y “Amamas croqueteras”. Otras ideas para futuros proyectos son llevar a cabo cursos de “mapping”, proyecciones en fachadas de edificios en 3D, o hacer un curso de oradores para ayudar a la gente con problemas de hablar en público.  También tienen pensado crear tazas u otros objetos con diseño exclusivo.

Uno de los miembros de Equis, Joseba Hernández, piensa que los miembros de la empresa seguirán en ella al terminar la carrera, pero solo si tiene una real importancia. Afirmó que la empresa es un grupo ya formado y que crear uno nuevo constantemente sería “contraproducente”.

Proyecto exitoso
Uno de los últimos proyectos realizados por la empresa Equis, “Amamas Croqueteras”, se realizaron los días 9 y 10 de noviembre en el Casco Viejo de Bilbao. Con el objetivo de ayudar a los más mayores a hacer actividades y a tenerles en cuenta, se organizó un concurso de croquetas en el que participaron trece señoras.

La idea surgió de cuatro miembros de la empresa que se dedicaron en especial a ese proyecto durante dos meses. Además de organizar el concurso y el spot publicitario para difundirlo, también se han dedicado a trabajar en la recompensa. Cada señora que participó obtuvo un delantal personalizado con su nombre y un libro con todas las recetas que cocinaron.

El concurso, bajo el ambiente musical del DJ Jon Urbieta, fue grabado por medios de comunicación como Eitb y noticia en el medio digital Deia y el Correo. Los cuatro miembros también se encargaron de hacer un reportaje audiovisual para entregarle a cada participante.

"El día fue genial y fantástico” según Natalia Viejo, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación de bares del Casco Viejo en los que discurrió el concurso para vender las croquetas de cada participante. Pero “por supuesto, gracias a nuestras amamas encantadoras e increíbles por poner de su parte”.



“Mucho trabajo pero también una satisfacción enorme de que acabase el evento”, según Viejo.










Según los estudiantes que forman parte de la comunidad Walp, aseguran que merece la pena estar dentro de una empresa que te enriquece en experiencia durante los años universitarios. Es una alternativa más, exclusivamente para  gente en formación en la universidad. Equis, al ser la nueva empresa de este año, demuestra que hay interés por parte de sus miembros, de mejorar su futuro laboral. 




El reportaje se ha realizado junto con Eneko Muiño



No hay comentarios:

Publicar un comentario