lunes, 23 de diciembre de 2013

Los valencianos protestan por el cierre de RTVV pidiendo elecciones anticipadas

El cierre de la cadena valenciana, Canal 9, despierta a la sociedad creando una revelación contra el Gobierno Político de la Comunidad.


La sociedad valenciana se revela tras el anuncio del cierre de Radio Televisión Valenciana. Durante 24 años, la cadena ha informado a todos los valencianos de noticias cercanas y en valenciano. No obstante, RTVV se convirtió en una cadena manipulada por la influencia política del Partido Popular en los últimos 18 años. Así mismo, el interés de los ciudadanos por los informativos era escaso. A pesar de todo, el hecho de cerrar un medio de comunicación público, hizo despertar la sociedad y darse cuenta del Gobierno que les está manejando.
  
Según el último Informe Anual de la Profesión Periodística, presentado el pasado jueves 19 de diciembre de 2013, por la APM, Asociación de la Prensa de Madrid, se han destruido 4434 puestos de trabajo y se han cerrado 73 empresas durante este año. Este es el balance que arroja el 2013 para el sector de los medios de comunicación en España, y la Radio Televisión Valenciana  es una de las más recientes.


La Generalitat Valenciana manifestó el 5 de noviembre de 2013 que la decisión del ERO, Expediente de Regulación de Ocupación, aplicado por la Dirección General de RTVV en enero de 2012, formaba parte de una restructuración del Sector Público Empresarial. Su finalidad era conseguir una administración más ligera y sostenible. Según el Consejo, la deuda acumulada superaba los mil millones de euros, y los costes indirectos de la decisión de cerrar la cadena, dejó en evidencia que RTVV era deficitaria e insostenible con la dimensión que tenía en ese momento.

El Gobierno valenciano anunció su cierre el 27 de noviembre, alegando no poder asumir la readmisión de más de mil empleados despedidos en el ERO ilegal. Esta ley fue aprobada con la mayoría absoluta del Partido Popular. El Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, afirmó que no se cerraría ningún colegio ni hospital por mantener la televisión. “Es una decisión muy difícil porque al final, estas decisiones afectan a personas”, manifestó Fabra.

La Policía Nacional y los liquidadores nombrados por el Consejo de la Generalitat, entraron en la madrugada del 29 de noviembre, en el Centro de RTVV para desconectar la conexión. La Televisión fue cerrada a las 12:19 del mediodía y la Radio se cerró a las 23:30 del día anterior.

El presentador de informativos  24 horas en RTVV, Frederic Ferri, argumentó que hay directores generales de la cadena que están acusados de prevaricación y de hacer todo el desastre en los entes públicos de la Generalitat a través de Canal 9. “Se han hecho ampliaciones de préstamos para pagar determinadas cosas presuntamente delictivas”, argumentó Ferri. Una de las muestras fue la visita de la Policía Judicial a la cadena para llevarse ordenadores con documentaciones y archivos dentro, puesto que disponían de pruebas de presuntos delitos. Esto, como comunica Ferri, “un presidente digno, lo ha de aclarar y no debe silenciar más las responsabilidades de las que, por desgracia, yo también he sido testimonio muchas veces”.

Según el presentador, la sociedad valenciana se ha dado cuenta que los trabajadores no son los culpables puesto que los responsables son los gestores del PP que ofrecieron oposiciones en las que podía acceder cualquier persona sin cumplir los requisitos. “Los gestos del PP han ido colocando a aquellas personas que han querido para pagar favores políticos y que llenaran mítines del partido”, confirmó el mismo. De este modo, la plantilla de la cadena se multiplicó en los últimos cinco años. 

El PP ha manipulado y silenciado aquello que no le interesaba mediante RTVV durante los últimos 18 años. Llegados a este momento, Canal 9  es una herramienta con contenidos, datos y contratos de presuntas irregularidades de los gestores nombrados y puestos por el PP. Por tanto, la mejor manera de silenciar todo eso, es “pasándole el cerrojo”, según Ferri.

La exdirectora general de la cadena, Rosa Vidal, afirmó que después de diluir los 1400 millones de euros en el déficit de la Generalitat, y con la nueva entidad, Radio TelevisiónValenciana SAU, la cadena iba a tener beneficios en el ejercicio, gracias a la  redimensión de la empresa.

Toni Serra, colaborador en la revista valenciana Sons de Xaloc, opina que las cadenas de ámbito estatal, deberían pactar unos contenidos mínimos en valenciano por respeto al lugar que dispone de lengua propia, en el que están emitiendo sus informativos.  Serra reconoció que Canal 9 vivía una situación de control por parte de una clase política autoritaria y autárquica que ha hecho mucho daño a RTVV a la hora de informar. “Esa forma de informar es la que indignaba a los espectadores”, argumentó el valenciano.

Los orígenes
RTVV se creó en 1989 mediante una Ley de Creación aprobada en el consenso absoluto de todos los partidos políticos. Esta ley impulsaba una televisión pública, en valenciano y de cualidad.  No obstante, según Ferri, la ley fue cambiada años más tarde por otra con los votos únicos del Partido Popular. Los grupos de la oposición votaron en contra puesto que permitía que se privatizara toda la programación de modo que todos los programas podían pasar a manos de productoras privadas quedando en manos de la Generalitat Valenciana.

Se creó un Estatuto de Redacción con tres niveles. En el primer nivel se situaban los trabajadores que se plantaron ante la situación y fueron despedidos. En el segundo nivel se situaban los que demostraron determinada resistencia y mostraron actitudes de protesta. Estos  fueron trasladados a otras secciones como el informativo de la segunda cadena de Canal 9, con un 2% de audiencia. Entre ellos, se situaba el presentador Ferri.

El último nivel, ocultó la información por comodidad, ignorancia y resignación. Muchos se interesaban sólo por cobrar la nómina sin preocuparles si el trabajo estaba bien o mal. Otros no iban a trabajar y cobraban igual, llevándose presuntamente comisiones. No obstante, según Ferri, la Redacción ahora está unida, puesto que la sociedad valenciana “ha abierto los ojos”.

Los costes del cierre
Apagar el ente público tendrá un coste directo de 130 millones de euros. En ellos se incluye, 88 millones de indemnizaciones a los trabajadores, 15 millones de contratos firmados hasta el año 2020 para series, películas, derechos de deporte o publicidad, que aunque no se van a emitir, se van a pagar. También se incluye el contrato de alquiler del centro de producción de Alicante hasta el año 2035 a razón de 276.000 euros anuales. Los costes indirectos son más difíciles de cuantificar, pero suponen la pérdida de 4.600 lugares de trabajo en el audiovisual valenciano  además de la sesión del mercado publicitario que perdería RTVV a otros medios de comunicación.  Los 1600 trabajadores y todos los sectores afectados, se añadirán en los más de medio millón de parados dentro de la Comunidad Valenciana.

El Coste de readmitir a los 1000 trabajadores despedidos por el ERO, como indica la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de la Comunidad Valenciana, supondría que la Generalitat debería pagar 72 millones de euros en nóminas. La sentencia representaría un gasto de 228 millones de euros hasta el año 2015. Esta cifra equivaldría a la construcción de 57 colegios y 60 centros de salud.

A pesar de todo, Ferri garantiza que se luchará para volver a abrir RTVV puesto que ha sido cerrada por un partido político. Manifestó que si la cadena hubiese sido cerrada por un consenso de todas las fuerzas políticas junto con la sociedad valenciana, igual que cuando se creó, tendrían su respeto. “Cerrar la única televisión que nos habla en nuestra lengua, es silenciar la voz del pueblo, y eso no lo puede permitir un presidente de la Generalitat”, afirmó el periodista.

Frederic Ferri: “Yo siempre estaré luchando por una televisión que sea de los valencianos y no de ningún político”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario